viernes, 26 de octubre de 2012

QUENTIN TARANTINO: Filmografia y breve biografía.



  
 Quentin Jerome Tarantino, nacido en 1961 en Knoxville, Tennesse ( USA ). Sus padres le tuvieron siendo adolecentes, con tan solo 21 años su padre y Connie, su madre, con 16.  

Le debe su nombre, "Quentin" en homenaje al personaje que Burt Reynolds interpretase en la serie de tv "Gunsmoke", basada en el lejano oeste, y llamado Quint Asper.

A los dos años de edad, y tras la separación de sus padres, Quentin se mudo a Los Angeles junto a su madre. Alli ella rehizo su vida junto a otro hombre, y el pequeño Quentin crecería influenciado por su madre, que le llevaba a menudo al cine. Creció escuchando Rock, y devorando series de televisión.






Siendo aun un adolescente, Quentin dejo los estuidos y se puso a trabajar en un cine porno como acomodador. Allí paso unos años, hasta que en 1985 encontro un trabajo en un videoclub en Manhattan Beach, California. En aquel videoclub Quentin siguió empapando su ya notable cultura cinematográfica, influenciado por las publicaciones pulp que siempre leyo, por el cine de accion realizado en Hong Kong, y directores como John Woo, Martin Scorsese, Sergio Leone,Stanley Kubrick, Alfred  Hitchcock Godard y el resto de la Nouvelle Vague Francesa. Tan variada y distinta era la cultura que atesoraba Quentin, que el productor John Langley a quién conoció en aquel videoclub californiano, quedo prendado de la pasión del joven Quentin por el cine. 

El citado productor contrato a Quentin, y a su amigo y por aquel entonces estudiante de cine Roger Avary como asistentes de produccion de la pelicula “Maximum Potencial” (1987) protagonizada por Dolph Lundgren y pensada para llegar directamente al VHS. Aquella oportunidad que Langley brindo a Quentin supuso un punto de inflexion en la vida de este, y dio el empujon para que comenzase a frojar su hueco en la historia del celuloide.

A finales de los 80, su amigo Roger Avary  y Quentin escribieron el guión "True Romance"( Amor a Quemarropa) la cual dirigió Tony Scott años mas tarde, en 1993.

En 1987 Quentin dirigio la comedia sin terminar “My best friend’s birthday” la cual no gozo de éxito ni fama.


Fue en el comienzo de los 90 cuando Quentin, tras conocer al productor Lawrence Bender y presentarle su guión de Reservoir Dogs cuando Tarantino pego el bombazo y el reconocimiento de la critica. Tras presentar el guión a Harvey Keitel quién se quedo maravillado. El proyecto fue una realidad y Quentin rodo su primera gran pelicula. Reservoir Dogs triunfo en el festival de cine de Sundance y lanzo a Quentin al estrellato del cine de culto.



Lo que pasó tras Reservoir Dogs (1992)  ya es historia del cine.



ENLACES A MIS CRITICAS Y FICHAS DE LAS PELICULAS: ( Pincha en los títulos para ver la critica) 



  • Four Rooms (1995)








Además de los anteriormente citados trabajos como director, Quentin Tarantino ha colaborado como actor en algunas películas como:  “Alguien a quien amar” (1994)“Duerme conmigo” (1994), “Johnny Destiny” (1995), “Desperado” (1995), “Abierto hasta al amanecer” (1996), “Girl 6” (1996) o  “Little Nicky” (2000).

Su labor como guionista:   “Amor a quemarropa” (1993, Tony Scott) , “Asesinos natos” (1994, Oliver Stone)  y “Abierto hasta al amanecer” (1996, Robert Rodríguez )

Además ha desempeñado lafaceta de productor en: “Sombras del pasado” (1992), “Killing Zoe” (1994), “Abierto hasta el amanecer” (1996) o “Tú asesina, que nosotros limpiamos la sangre” (1996).

En definitiva, Quentin Tarantino es sin duda uno de los directores que revitalizarón el cine moderno. Cótico en su estilo, dificil de encuadrar en uno solo puesto que bebe de aqui y de alla, adaptando, homenajeando y siempre imprimiento su sello personal. Adalid de la cultura pop, la cual domina a la perfección, introduciendola en sus películas como elemento cotidiano y la vez difereciador de un estilo propio con sabor a ajeno.













No hay comentarios:

Publicar un comentario