domingo, 30 de diciembre de 2012

MALDITOS BASTARDOS: Diga "auf wiedersehen" a sus huevos nazis.

 TITULO ORIGINAL: Inglourious Basterds

AÑO: 2009
 
DURACIÓN: 153 min

PAIS: USA
 
DIRECCIÓN: Quentin Tarantino
 
GUIÓN: Quentin Tarantino
   
MÚSICA: Varios

REPARTO: Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Michael Fassbender, Daniel Brühl, Eli Roth, Til Schweiger, B. J. Novak, August Diehl, Mike Myers, Omar Doom, Sylvester Groth, Denis Menochet, Richard Sammel, Jacky Ido, Martin Wuttke, Julie Dreyfus, Samm Levine, Gedeon Burkhard, Rod Taylor, Christian Berkel, Léa Seydoux
Entre los muchos talentos que mas valoro de Quentin Tarantino, el de crear personajes tan carismaticos que son capaces de tirar del carro de una pelicula por si solos es el que mas valoro. Lo hace constantemente, y en Malditos Bastardos, papa Quentin ha parido al enorme Hans Landa     ( Christoph Waltz). De nuevo tirando de su clara influencia por el Spaguetti Western de Leone, Quentin comienza la película con una escena digna del director italiano, en la que nos presenta a Landa "el caza judios" y en la que podemos comprobar que Tarantino pone toda la carne en el asador con su nueva película. La interpretación de Christoph Waltz, (que le valió la Palma de Oro, el Oscar o el Globo de Oro entre otros muchos), es magistral, llegando a superar en ocasiones a las situaciones que guionista presenta, encajando en el esquema Tarantino, y copando la atención incluso en exceso.




 En Malditos Bastardos, el de Knoxvillque saca su libreta de guionista sobrenatural, y vuelve a elaborar una historia impregnada con su sello personal. La trama que propone se mantiene en la tónica de sus últimos trabajos, y es presentar un juego al espectador. Aceptar o no el juego será un punto clave en el disfrute de la película ( al margen de su excelencia visual y narrativa, que se disfruta de todas las maneras ) aunque lo realmente divertido es dejarse llevar por los delirios y sin sentidos de Quentin.





La película se encuentra dividida en capítulos perfectamente diferenciados, y como es habitual en la forma de proceder de Tarantino, van a ir presentando a los personajes en diferentes situaciones, y a su vez conectadolos para acabar confluyendo en la conclusión de la trama.


"Los Bastardos" son un grupo de soldados americanos y judíos reclutados por Aldo Raine "el apache" ( Brad Pitt) un oficial norteamericano que además es descendiente de los Indios Apaches, soldados como conocido bateador de cabezas nazis "El Oso Judio" o el soldado aleman traidor, ( y psicópata)  Hugo Stiglitz. El objetivo de "Los Bastardos" es muy simple: matar nazis. Tarantino de nuevo en su salsa, y con escenario que se presta a todo sueño húmedo de Quentin, la Francia ocupada por los Nazis. Decir que el titulo original que pensó darle a la película fue: "Erase una vez una Francia ocupada"  Se reconoce el "guiño" ¿verdad?





"Seremos crueles con los alemanes, seremos conocidos por nuestra crueldad, y encontrarán pruebas de esa crueldad en los desmembrados, destripados, y desfigurados cuerpos que dejemos atrás."
 "Cada uno de los hombres bajo mi comando me debe cien cabelleras nazis. Y quiero mis cabelleras. Y todos vosotros me vais a conseguir cien cabelleras nazis de la cabeza de cien cabezas de nazis muertos. O moriréis intentándolo"
 Tarantino hace tiempo que alcanzo la excelencia visual y narrativa, ( me atrevería a decir que siempre la tuvo...) y en Inglorious Basterds no es menos. Además, sigue utilizando la música como nadie sabe hacerlo, mezclando géneros y reuniendo de aquí y de allí. No va a faltar piezas del grandioso Ennio Morricone, como la pieza usada para la primera escena, "The veredict"





Como hemos ido hablando en las anteriores criticas sobre el director de Knoxville, Tarantino, es un cinéfilo empedernido, se jacta de ello y lo expone constantemente en todas las facetas de su cine, haciendo homejanes, guiños, recopilando, copiando y adaptando a su gusto todo el saber cinéfilo que atesora. En Malditos Bastardos nos hace un juego divertido y a tener en cuenta, y es que la propia película gira al rededor de un cine,donde se va a presentar una película alemana. El oficial ingles infiltrado es un critico  de cine (Michael Fassbender), ayudado por una actriz alemana ( Diane Kruger). Por otro lado, Shoshanna ( Mélanie Laurent) la "dueña" del cine donde se prepara la trampa contra los Nazis, pretende prender fuego a este con 300 rollos de celuloide altamente inflamable. Además, Quentin no se olvida de mencionar y referenciar a Leni Riefenstahl, cineasta oficial del aparato propagandistico Nazi, realizando peliculas y documentales como los archiconocidos El triunfo de la voluntad (1934) o Victoria de fe(1933) De esta manera Tarantino hace otro homenaje al 7º arte.

Tarantino se encuentra cómodo con "la venganza" como telón de fondo, y es capaz de ironizar y caricaturizar una época histórica y altamente desagradable como fue el "holocausto judio". Sin ir mas lejos el propio Hans Landa, el personaje que copa toda la atención, (incluso por encima del que presumiblemente debería haber sido el centro, Aldo "el apache") es un tipo risueño, que hace gracia en sus comentarios a la vez que lo mezcla con un sobrenombre despreciable "el cazajudios".  Aunque es cierto que la historia se presta a la violencia, esta no esta presente de manera excesiva como en "Kill Bill"

De nuevo los dialogos son extensos, con frecuencia aportando nada a la historia, y sin embargo geniales. Da a los personajes el carisma necesario para que el espectador empatice a tiempo, justo antes de matarlos o sacarlos de escena.


  Inglourious Basterds es un juego para el director, que se recrea en las escenas alargandolas mas de lo necesario para deleitarse en si mismo, así es Tarantino, egolatra y egoista en lo que para el es su "coto privado de caza" al que permite que el espectador se asome por la ventana, y disfrute junto a el. Quentin Tarantino no se traiciona a sí mismo, es fiel a su idea, y no dirige para el critico ni para la masa. No quiere ganarse al público dándole lo que la productora pide para que funcione en todo tipo de espectadores. Eso le cuesta críticas y palos, pero también le da el valor que tiene y que admiro. No obstante, cada pelicula es en mayor o menor medida un éxito y un placer para los actores que no se lo piensan dos veces cuando son llamados por el director de Pulp Fiction. Tarantino recupera el camino tras la mas floja, pero gamberra Death Proof , y aunque lejos de ser su obra maestra, ( a pesar de que Aldo, al finalizar mire a la cámara para decir que "creo que es mi mayor obra maestra" ) Tarantino demuestra que tiene recursos para seguir explotando.





LO MEJOR: Hans Landa ( Christoph Waltz). Tarantino no tiene complejos, y es fiel a si mismo hasta el final.

LO PEOR: Puede alargarse en alguna escena, aunque digo esto por ponerle un pero y no dejar la linea en blanco...

NOTA: 8








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario