viernes, 30 de noviembre de 2012

KILL BILL vol.2


TITULO ORIGINAL: Kill Bill Volume 2

AÑO: 2004

DURACIÓN: 137 min.

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Quentin Tarantino

GUIÓN: Quentin Tarantino

MÚSICA: Varios

REPARTO: Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Vivica A. Fox, Gordon Liu (AKA Chia Hui Liu), Michael Madsen, Daryl Hannah, Michael Parks, Bo Svenson, Jeannie Epper, Stephanie L. Moore, Shana Stein, Caitlin Keats, Christopher Allen Nelson, Samuel L. Jackson

Tras realizar un volumen 1  en el que Tarantino se desquitaba de todas las ansias de violencia sin control y maldad cinematográfica, le tocaba el turno  la segunda parte de esta casquería Espaguetti Hongko-western que es Kill Bill.

“Parecía muerta, ¿verdad?. Pues no lo estaba, pero no porque no lo intentaran. Os lo aseguro. De hecho, aquel disparo, de Bill, me dejó en coma. Un coma que duraría cuatro años. Al despertar, cause lo que en los trailers de las películas suelen llamar una oleada de muerte y destrucción. Hubo muertes. Hubo destrucción. Y obtuve una total satisfacción. He matado a cantidad de personas hasta llegar a esto; pero aún me queda una más. La última, y me dirijo hacia a ella en este instante. Es el único que queda. Y cuando por fin llegue a mi destino. Tengo que matar a Bill”.




Aunque en Kill Bill vol.1 Tarantino se aleja de su constante premisa de profundizar en los personajes, de manera que el espectador acaba empatizando con ellos a pesar de ser despreciables en muchos casos. En este vol. 2 Quentin recupera la senda, y de repente, se molesta en enseñarnos que relación unía a Bill con la hasta ahora conocida como "la novia", Beatrix Kiddo. Nombre que no aparece en todo el volumen 1, al ser tapado por el tipico pitido de censura. Un elemento que el director usa para demostrar de manera descarada que esta haciendo su juego con y para el espectador y sobre todo consigo mismo, divirtiendose en todo momento y demostrando el caracter tragicomico que quiere desprender en el film.

Tarantino introduce escenas del pasado de Beatrix, siendo la mas notoria el entrenamiento con Pai Mei, un personaje espectacular con el que el director hace homenaje a las peliculas de cuentos chinos como "Tigre y Dragon" o "Hero" donde podemos ver saltos voladores y guerreros que suben en los cantos de las espadas enemigas. El personaje de Pai Mei y las escenas relativas a su entrenamiento son una de las partes que mas me gustan de los dos volúmenes. Además Pai Mei va a servir para conectar a Elle Driver con Beatrix.

 


















Como decía, Tarantino se molesta en conectar las cosas, en dar un sentido algo mas profundo a la venganza de "la novia" y comienza a unir cabos, a su manera, pero a unirlos. Elle Driver, la dspiadada asesina encarnada por Daryl Hana,( nuestra replicante favorita), es la imagen de lo que la propia Beatrix hubiera sido. Rubia, como le vuelven loco a Bill, y también entrenada por Pai Mei, aunque fue asesinada por este, como venganza por arrancarle el ojo ( con Pai Mei no se juega niños/as ) Todo termina entre ellas en un combate brutal con homenaje a Blade Runner incluido. 

Seguramente el único personaje a quien Tarantino presto atención en el vol. 1 fue O Ren, claro que la tentación de incluir un corto de animación japonesa bañado en sangre no era moco de pavo... así que en esta ocasión Quentin quiere que tengamos mas claro los motivos, aunque para ello recurre a sus malas artes, y de nuevo ofrece un sin fin de comentarios y dialogos que si bien no inciden en la historia principal ¿ he dicho historia? Perdon, aqui solo hay venganza e "hijoputismo" desatado, de nuevo hacen carismaticos a los personajes de Tarantino. 


Si hay una escena que tenemos que recordar y remarcar es el monologo sobre Superman que hace Bill, en el que compara al ultimo hijo de Krypton con Beatrix Kiddo,  no tiene desperdicio: 

"Como sabes, soy bastante aficionado a los cómics. Especialmente a los de superhéroes. Encuentro fascinante toda la mitología que envuelve a los superhéroes. Elijamos a mi superhéroe favorito, Superman. No es un gran cómic. No está especialmente bien dibujado. Pero la mitología… la mitología no es solamente grandiosa, es única. Uno de los elementos principales de la mitología del superhéroe es que hay un superhéroe y hay un alter ego. Batman es en realidad Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se levanta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un disfraz para convertirse en Spiderman. Y es ahí, en esa característica, donde Superman es único. Supermán no se convirtió en Superman. Superman nació Superman. Cuando Superman se levanta por la mañana, él es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Su traje con la gran S roja es la manta que le envolvía siendo un bebé cuando los Kent le encontraron. Ésa es su ropa. Lo que lleva Kent -las gafas, el traje de negocios- es el disfraz. Es el disfraz que Superman lleva para integrarse entre nosotros. Clark Kent es tal como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil… es inseguro… es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana."



Quentin hace uso de nuevo de su conocimiento de la cultura Pop, y en este caso utiliza los comics, cosa que en Pulp Fiction o Reservoir Dogs ya hiciera.

El director juega siempre con una tremenda ambiguedad moral, frivoliza y se rie de ella haciendo dicha ambiguedad parte de su juego. "La novia" quiere vengarse por lo que le hicieron, pero ella fue en su momento una asesina que seguramente tambien pudiera ser objeto de alguna oscura venganza. Tal  y como le dice a la hija de Vernita Green en el vol 1: "Estaré esperando para cuando crezcas" 





Hacer una reseña de Tarantino y no hablar un poco de la música seria dejarla coja. Como siempre la eleccion es absolutamente espectacular. Acertada y envolvente. Puede parecer sencillo pero que sea un director el que elija la música sacandola de su repertorio personal, eligiend cada tema con esmero tiene mucho merito. 

Quiero hacer mención al tema que suena una vez termina la pelicula en los creditos, se trata de Málagueña Salerosa fue sorprendente escuchar esa canción puesto que soy de Málaga  y me pillo completamente desprevenid con la version de Chingon







En definitiva, Kill Bill hay que entenderla como un todo, como una gran película de 250 minutos de duración, que aunque se divida en dos volúmenes, esta perfectamente conexa y pensada para ser una sola. Una joya irreverentemente elegante, políticamente incorrecta y sin complejos de ningún tipo. Críticada y lejos de ser entendida como lo que realmente es: Una obra muy personal, rodada por un enfermo del cine que no esconde sus cartas y no pretende mas que hacer lo que le da la p**a gana, cosa que por cierto le sale escandalosamente bien.




NOTA: 10 

LO MEJOR: El monologo de Superman. Pai Mei. Se siguen dando hostias hasta en el cielo de la boca. 

LO PEOR: Que no haya un montaje del director con las escenas eliminadas incluidas y los dos volumenes montados en uno solo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario