EX_MACHINA (Crítica)

DURACIÓN: 108 min.

PAIS: Reíno Unido.

DIRECCIÓN: Alex Garland

GUIÓN: Alex Garland

MÚSICA: Geoff Barrow, Ben Salisbury

REPARTO:Alicia Vikander, Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Corey Johnson, Deborah Rosan, Evie Wray, Chelsea Li, Sonoya Mizuno, Elina Alminas, Ramzan Miah

Alex Garland, el guionista de alguna joyita como "28 Días Después"(Danny Boyle, 2002)  o "Dredd" (Pete Travis, 2012) debuta como director con guión propio de la mejor manera posible. Ex_Machina cautiva y engancha desde el minuto 1, además lo hace explotando su mayor lastre que a la vez es su mayor virtud: no es una historia nueva ni original, pero lo parece. Trataré de explicarme...

Breve sinopsis (sin spoilers):
Ex_machina nos presenta a Caleb, un joven porgramador que es elegido para participar en una investigación ultrasecreta. Caleb será trasladado a un paradisiaco paraje aislado en algún rincón del mundo (suerte de Jardín del Edén) dónde encontrará a Nathan, el investigador y precursor de un avanzado experimento de I.A.: Ava.

¿Cuantas películas se os ocurren sobre Inteligencia Artificial? sobre los dilemas morales que presenta desarrollar un programa que logre tomar conciencia, o sobre el peligro que entraña que un día estas I.A. se revelen contra sus creadores... tenemos muchos y célebres ejemplos: Blade Runner, 2001: Una odisea en el espacio o Ghost In The Shell por citar algunas.

Ex_Machina bebe de todas ellas, y a lo mejor ahí está el "pero" que podemos ponerle, aunque personalmente, y salvando las distancias con las citadas, se hace un huequito, por pequeño que sea, en la lista de cine de ciencia ficción a tener en cuenta, al menos con un primer visionado, y dejándome llevar por la primera y buena impresión.

La gracia y la dificultad cuando eliges un tema tan utilizado (y tan magistralmente tratado) está en saber darle un toque distintivo, y en mantener al espectador enganchado en todo momento. Garland lo consigue, y además lo hace sin ningún alarde de fuegos artificiales o grandes escenas de acción. Toda la película se lleva a cabo en espacios cerrados, y prácticamente siempre los mismos. Así como con un reparto de a penas 4 o 5 actores en toda la película. Más que suficiente.

El peso de la película recae sobre los actores, que hacen un gran papel, y el guión, que avanza poco a poco creando un halo de misterio proponiendo dilemas morales sobre las I.A., y tejiendo, entre tanto, una historia lo suficientemente compleja para ofrecer brillantes giros argumentales.

Salvo Oscar Isaac, quién me encantó en "A próposito de Lewyn Davis" (Joel and Ethan Cohen, 2013) y al que veremos en la próxima de Star Wars y X-Men, no conocía al resto del reparto, Alicia Vikander y Domhnall Gleeson que están realmente bien, y seguramente vean como sus carreras toman impulso, demostrando que pueden echarse a la espalda un buen guión y defenderlo más que dignamente.

La película juega, sin esconderse, con algunas analogías religiosas,  Ava (Eva) como la primera mujer en un paraje aislado del mundo que bien podría ser el Jardín del Edén, o el planteamiento de una investigación "de dioses"como comentan los propios protagonistas. También está presente la crítica a la actual sociedad digital, a la interconexión global, y al dominio permitido (o no) que las nuevas tecnologías e internet tienen sobre nuestras vidas cotidianas, y los peligros que esto puede entrañar.

Ex_Machina ha sido toda una sopresa. Una película para descubrir, y dejarse atrapar durante sus 108 minutos, que no se hacen largos, ni cortos, teniendo unos tiempos perfectamente medidos. A partir de ahora habrá que estar pendiente a futuros proyectos de Alex Garland.

NOTA: 8

LO MEJOR: Su elegancia y ritmo son sobervios. Gran guión.
LO PEOR: