martes, 15 de abril de 2014

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO


TITULO ORIGINAL: Captain America: The Winter Soldier

AÑO: 2014

DURACIÓN: 128 min

PAÍS: USA

DIRECCIÓN: Anthony Russo, Joe Russo

GUIÓN: Christopher Markus, Stephen McFeely

MÚSICA: Henry Jackman

REPARTO: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones, Cobie Smulders, Emily VanCamp, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Frank Grillo, Hayley Atwell, Georges St-Pierre, Maximi
liano Hernández, Pat Healy, Stan Lee, Callan Mulvey

Es cierto que la gallina de los huevos de oro en el cine blockbuster del momento es el género pijamero, superheroes por si algún despistado/a no lo pilla. No es menos cierto que, como todo filón de oro, puede agotarse, y tarde temprano lo hará, pero mientras tanto, y sobre todo gracias a la labor de Marvel Studios parece que el filón tiene mucho que dar.
Tras Iron Man 3 y Thor 2, dos películas alejadas de conectar el universo Marvel Cinematográfico, nos llega esta segunda parte dedicada al Capi, que de forma casi brillante se encarga de profundizar en Steve Rogers, en su lucha por adaptarse a un tiempo que no es el suyo y de darle una profundidad al personaje haciendo a Chris Evans conectar y creerse que de verdad es el Capitán América. Además dedica buena parte del peso a La Viuda Negra ( Scarlett Johansson) dando mas cuerpo al personaje, ( por si  Johansson no se lo daba ya ella solita) e introduciendo al Halcón ( Anthony Mackie) importante compañero del Capi. Pero esta Capitán América: El Soldado de Invierno no se olvida del universo compartido, situando a SHIELD, Nick Furia ( Samuel L. Jackson) y las consecuencias directas de los hechos acontecidos en Nueva York durante Los Vengadores. 


Esta segunda parte del Capi me parece de lo mejor que ha hecho Marvel Studios, ha dado credibilidad al Capi de Chris Evans, haciendo una película de acción de corte más clásico, con sus conspiraciones, espías y giros argumentales. Las escenas de acción están muy bien resueltas, al menos a mi me han ganado, y la trama te mantiene enganchado, aunque es cierto que es predecible y algunas cosas se ven a leguas, no podemos obviar el buen trabajo que han hecho los hermanos Russo a la dirección, y el estudio cinematográfico. 

En referencia a los tebeos, y aqui siempre hay polemicas entre puristas, profanos y todo tipo de aficionados, decir que de nuevo me siento satisfecho con la adaptación, aunque ni que decir tiene que no se le acerca al pedazo de trabajo que Ed. Brubaker hizo con el Capi, y de donde bebe el titulo y el enemigo "protagonista" de la película, El Soldado de Invierno. Como he dicho en otras críticas sobre películas de Marvel Studios, por mi parte no pido una adaptación exacta y fiel al cine, si son capaces de coger personajes y arcos argumentales del tebeo para adaptarlos y hacer un universo cinematográfico mas o menos coherente por mi bien. De hecho eso lo están haciendo muy bien. Y en este caso los orígenes y algunas escenas están sacadas directamente de los tebeos, y combinan bien el Universo Ultimate con el tradicional, dando el realismo que dan Los Ultimates, pero sin dejar de lado su naturaleza: son superhéroes, saltan, dan superpatadas y son los buenos contra los malos.  

Respecto al propio Soldado de Invierno, bueno, no es para nada eje central de la película, pero servirá como hilo conductor con los sentimientos del Capi sobre su pasado y su presente, además de darnos unas buenas escenas de tortas y crear una tensión y misterio en torno a su figura ( a pesar de que los lectores sabemos de antemano quién es). 
El Capitán América: El Soldado de Invierno va remover los cimientos del Universo Cinematográfico, dando pie a nuevas situaciones sobre todo de cara a la segunda parte de Los Vengadores. Como decía al principio, el filón se agotará, pero si son inteligentes y teniendo la cantidad de grandisimos tebeos de donde beber Marvel puede seguir haciendo trabajos bien dignos, otra cosa es lo que el mercado aguante hasta que la gente se canse de tanto pijama. Por suerte, para los que pensamos que esto no es mas que un subproduto que hace pasar un buen rato de explosiones con nuestros personajes favoritos, seguiremos teniendo nuestra montaña de tebeos, genuinos y originales para releer una y otra vez. 


Para terminar, ya que la reseña la he hecho casi del tirón, caótica y conforme me ha ido saliendo, lo dejo claro, la película es cojonuda, un buen trabajo para un personaje que tenía al sosainas de Evans  y que lo ha clavado, dando el carisma que le hacía falta al primer vengador.

  
NOTA: 8

LO MEJOR: Chris Evans lo borda, y las escenas de acción son cojonudas.

LO PEOR: Previsible en los giros de la trama ¿ que esperabáis? no es la última de Scorsese...







SPOILER: 
 Me ha gustado muy mucho el rollo de la Bruja Escarlata y Mercurio, además está bastate gracioso la mención a Stephen Extraño. Ya ando loco por ver Los Vengadores 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario