viernes, 16 de agosto de 2013

PACIFIC RIM: Evangelion a lo "Del Toro"



TITULO ORIGINAL: Pacific Rim

AÑO: 2013

DURACIÓN: 131 min.

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Guillermo del Toro

GUIÓN: Travis Beacham, Guillermo del Toro

MÚSICA: Ramin Djawadi

REPARTO:Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Burn Gorman, Max Martini, Robert Kazinsky, Clifton Collins Jr., Ron Perlman, Brad William Henke, Larry Joe Campbell, Mana Ashida, Santiago Segura, Joe Pingue



 Hay dos cosas que pueden estropear un Blockbuster (si es que el concepto de "Blockbuster" no esta jodido ya de por si ) 

1) Que la película pierda de vista lo que realmente es, y trate de meter un rollo trascendental y pretencioso, con una carga que se las da de "emocional" y solo empeora las cosas. 

2) Que base todo lo que tiene en un carrusel de fuegos artificiales y efectos especiales, pensando que la diversión se basa en explosiones, y tías buenas. 

En ambos casos, Michael Bay es el puñetero rey, capaz de hacer una mierda tras otra y quedarse tan agusto. 

Por el contrarioGuillermo del Toro demuestra con Pacific Rim como hacer buen cine de entretenimiento, explotando acertadamente todos los elementos que componen un Blockbuster, y lo hace jodidamente bien.  


 
 Unos seres monstruosos, de origen extraterrestre llamados Kaiju,  entran a la tierra a través de la grieta del Pacifico y atacan las ciudades que encuentran a su paso. Los humanos construirán unos robots gigantes llamados Jaegers, los cuales manejan mediante un puente neuronal establecido entre los dos pilotos de cada Robot. Comienza la guerra por la supervivencia humana...


Guillermo del Toro no se esconde en ningún momento, ya dijo que es un homenaje a las películas y series Japonesas de Mechas y Kaijus. Los Mechas, como he explicado en alguna entrada (AQUÍ) son robots gigantes pilotados por personas. Por otro lado, los Kaijus son las bestias enormes, del tamaño de edificios, que suelen atacar las ciudades, donde Godzilla es el Kaiju mas famoso.

Durante la pelicula he visto muchisimas referencias, principalmente a anime japones, y muy especialmente a Evangelion,  una de mis series fetiche y Mazinger Z, el Rey de los Mechas. 

A PARTIR DE AQUI SPOILERS


REFERENCIAS DE LA PELICULA: 


 Mazinger Z 

Todos recordamos el famoso "Puños Fuera" de Mazinger, verdad? Guillermo del Toro no lo ha olvidado. 


 
 También el famoso "Pechos fuera!" de Afrodita: 


Cuando la cabeza del robot baja por los raíles para colocarse encima del robot, recuerda a Koji Kabuto cuando subía hasta la cabeza de Mazinger con su "Planeador Abajo!" 


 EVANGELION

De evangelion he visto muchisimo, hasta escenas casi sacadas de la serie. El guiño/homenaje mas claro ha sido con Mako Mori y  Rei Ayanami,  ¿O no? Hasta dos mechas azules.... 


En Evangelion los pilotos se introducían en un liquido que inundaba sus pulmones, y les permitia respirar, ademas de facilitar la "conexion neuronal y sincronización" con los Evas ( mechas de la serie) En Pacific Rim, usan el liquido que inunda el traje, y es del mismo color. Además, los pilotos se sincronizan neuronalmente entre si para poder pilotar los robots. 



El Eva 00 recuerda mucho, sobre todo en la cabeza, al robot que manejan los tres pilotos chinos.



Aunque estéticamente no se parecen, Gendo Ikari esta representado en "El Mariscal", incluso una escena en que habla con los dirigentes de los diferentes países recuerda a las conversaciones de Gendo con Seele... 





Al principio de Pacific Rim, un Kaiju arranca un brazo al Robot, y se ve como el piloto del robot se agarra el brazo como sientiendo el dolor. Exactamente igual le ocurre a Shinji Ikari la primera vez que se sube al Eva.

Hay muchas mas referencias a Evangelion, y seguramente a otros animes y series, seguramente cuando pueda ver la peli me de cuenta de mas guiños y homenajes, lo que queda claro es la influencia de Evangelion en la pelicula. Aqui dejo un video en que se ve mucho mas claro las comparaciones.




Pacific Rim es una película muy divertida, con buen ritmo que hace que se pase volando. Guillermo del Toro no se entretiene mucho en profundizar, pero no olvida dar un poco de cuerpo a la personalidad de los dos protagonistas principales. Aún así, centra toda su atención en ofrecer buenas batallas entre estos titánicos robots y monstruos, y consigue algunos muy buenos momentos.

No podemos pretender que todo sea perfecto, y no se puede evitar que el film este lleno de diálogos tópicos y alguna escena algo ridícula, como la pelea entre Raleigh y Mako. Sin embargo estas escenas y dialogos, inevitables y de cara a contentar al gran público son compensados con un buen sentido de lo espectacular, en su justa medida. Escenas de lucha bien guionizadas y rodadas, pero sin abusar de ellas hasta hacer que parezca un videojuego, tendencia por cierto en este tipo de cine ultimamente.



Mencion especial a Santiago Segura, que como es habitual en las peliculas de su gran amigo Guillermo del Toro, tiene su cameo. Y a Ron Perlman, que en la escena Post Creditos hace su auto-homenaje a Hellboy, saliendo de las entrañas del Kaiju, como hiciera al final de la misma.

En definitiva, me lo he pasado como un niño. Rememorando todas aquellas series de animación con las que crecí. Del Toro firma el Blockbuster del verano, y lo hace muy dignamente y con las ideas bien claras. Cine de entretinimiento para dejarse llevar sin la sensación de que te estan tomando el pelo. Aun tengo esperanza de que el fantastico director mejicano haga Hellboy 3, aunque la cosa este jodida...



NOTA: 8

LO MEJOR: Homenaje a las series de Mechas y Kaijus. Muy buenas escenas de acción. Ron Perlman siempre mola.

LO PEOR: Las inevitables patochadas, escenas y dialogos "Blockbusterianas" ( si me he inventado la palabra)














No hay comentarios:

Publicar un comentario