miércoles, 17 de julio de 2013

EL FUERA DE LA LEY



TITULO ORIGINAL: Outlaw Josey Wales

AÑO: 1976

DURACIÓN: 135 min

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Phil Kaufman y Clint Eastwood

GUIÓN: Phil Kaufman, Sonia Chernus

MÚSICA: Jerry Fielding

REPARTO:Clint Eastwood, Chief Dan George, Sondra Locke, John Vernon, Bill McKinney, Sam Bottoms, Paula Trueman, Geraldine Keams, Joyce Jameson, Sheb Wooley 





Al margen de los defectos y virtudes que "El fuera de la ley", quinta película dirigida por Clint Eastwood pudiera tener, el film supuso un punto de inflexión muy importante en la carrera del director californiano.

En primer lugar, y aprovechando los aires de renovación, y apuesta por nuevas promesas que estaba haciendo Warner, Clint Eastwood cogió su "Malpaso Company" y abandono Universal, para iniciar una larga y fructifera relación con Warner que llega hasta hoy.

Por otro lado, Clint tomo su primera gran y según sus propias palabras: "Durisima decisión" de echar del rodaje, cuando solo llevaba 15 días a Phil Kaufman, quién se había ganado el puesto de director tras haber escrito el guión de la película. Eastwood considero que Kaufman era indeciso, y peligraba la producción de la cinta. No cabe duda de que seguramente fue así, pero también es un síntoma inequívoco de en que se estaba convirtiendo Clint, y en su necesidad extrema de llevar el control.




Por ultimo, y no menos importante, Clint conoció a Sondra Locke, quién participaría en 7 películas con el, además de iniciar una relación sentimental que duraría 13 años y sería el motivo de terminar con su matrimonio. 







Josey Wales (Clint Eastwood) , un granjero de Missouri, es testigo de la muerte de su hijo y su mujer a manos de unos sanguinarios soldados del bando del norte durante la Guerra de Secesión Norteamericana  (1861-1865). Joey se unirá a los guerrilleros de la Confederación para luchar con la Unión, y forjara su leyenda como uno de los mas peligrosos forajidos. El odio y la venganza no terminan para Josey, que una vez terminada la guerra, seguirá rebelde hasta encontrar su camino o la venganza.


Aunque la premisa inicial puede empujarnos a pensar en otro Spaghetti Western, con un personaje avido de venganza y la muerte por bandera, Clint Eastwood tenia otros planes para Josey Wales. Sería el personaje, que sin dejar de lado la dureza, y las señas de identidad que habían cáracterizado a este tipo de ser despiadado que Clint había forjado, permitirian avanzar a Eastwood en el desarrollo, mas profundo de los personajes a los que daría vida mas tarde. 

De esta manera, el director interioriza tras la fortaleza impenetrable, tras la mirada sin sentimientos para escarbar dentro de del forajido, y llegar al hombre. Atormentado, y cansado de llevar la carga del dolor y la venganza.

Aunque la critica no supo ver las intenciones de Eastwood, este quiso ir mas allá. Estados Unidos se encontraba en un momento convulso, las manifestaciones sociales, la Guerra del Vietnam que estaba recién terminada, y las secuelas que esta habían dejado agitaban el país norteamericano.

El mensaje "otra solución es posible" "la paz es viable" "vive y deja vivir" se instauro en la película, y convive con el antagonista concepto de la venganza que mueve a Josey.  

 Clint sigue dando muestras de sus capacidades, y ya encontramos algunas buenas tomas, bellas escenas muy bien acompañadas por la música de Jerry Fielding. Clint sigue con su colaboración con Bruce Sturtees, el director de fotografía que lo acompañara en algunos proyectos mas.






Como decía al principio, con "El Fuera de la Ley"  Clint Eastwood alcanza un punto de inflexión en su carrera. No solo la mejoría se hará notar en la evolución de los personajes, sino que, Eastwood consigue un film mas redondo, mejor rodado y con las ideas bien claras.

Para mi es un western muy interesante, una ventana que se abre para enseñarnos lo que esta por venir. Aún le queda otro western por dirigir antes de cerrar el circulo, antes de llegar a su canto del cisne en el oeste norteamericano con Sin Perdón. 



NOTA: 7

LO MEJOR:
Evolución personaje del forajido despiadado. Película bien ensamblada, mejor terminada.

LO PEOR:
Aunque el director esta en plena eclosión, aun queda camino por recorrer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario