DURACIÓN: 130 min.

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Shane Black

GUIÓN: Drew Pearce, Shane Black

MÚSICA: Bryan Tyler

REPARTO:Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Stephanie Szostak, Wang Xueqi

Da comienzo la Fase 2 de Marvel Studios, por mi parte, y aunque con alguna pequeña dececepcion, la pelicula cumple todas mis expectativas , siendo mejor que la segunda, pero sin llegar al nivel de la primera.

Tony Stark,  (Robert Downey Jr.) ha sido el centro del universo cinematográfico Marvel, y mantiene la excelencia interpretativa de las anteriores apariciones, incluso se supera a si mismo, teniendo menos tiempo del esperado la armadura y recayendo el peso de la película sobre Tony Stark.

La cinta es trepidante, divertida y llena de humor, no puedes evitar reírte, a la vez que engancha desde el principio. Ofrece la cantidad justa de cada ingrediente al ritmo necesario, para que los 130 minutos de película pasen volando.

A pesar de estar encuadrada perfectamente en el universo cinematográfico, Iron Man 3, se presenta como un film independiente, en la que no hay Shield, ni vengadores, ni otros superheroes, y aunque hay referencias a los hechos pasados, el protagonista absoluto es el Hombre de Hierro/ Tony Stark.

Las referencias a los comics son muchas, pero como ya es habitual en el universo cinematográfico, las historias originales y los personajes son moldeados para cuadrarlos en la pantalla, resultando ser diferentes, o tan solo referencias a las historias originales en las que se basan. Si nos ponemos puristas, y queremos que tal o que cual personaje o situación sea clavada no disfrutaremos de lo que tenemos delante. Por mi parte hasta ahora todo muy acertado, como lector de Marvel he disfrutado de las referencias. Como detalle mas que gracioso, decir que el presidente de los USA es el "Presidente Ellis", en claro homenaje a Warren Ellis, el guionista del arco argumental "Extremis" del que bebe la película.

CUIDADO ahora vienen algunos SPOILERS:

La pequeña decepción de la que hablaba, viene por el desarrollo del "virus" Extremis. Mi expectativa, creada por el comic, esperaba que fuese el propio Tony, infectado por el Extremis, el que controlase con sus nuevos "poderes" las armaduras. La película salva muy bien esto, pero sabiendo lo que consigue Tony Stark en los comics, gracias al Extremis, es inevitable pensar que me hubiera gustado verlo, y de paso le hubiera dado un plus de cara a "Los Vengadores 2"

El centro de la película es la caída para alzarse de nuevo de Tony Stark, la busqueda del verdadero "Hombre de Hierro" que habita en su interior ( que bonito ha quedao eso...) en esa tesitura, y teniendo como villano a Aldrich Killian (Guy Pearce)y el Extremis,  la figura del Mandarín ( Ben Kingsley) hubiera obligado a ir por otros derroteros, y hubiese colapsado la historia con demasiados personajes centrales. Así que la adaptación que se le da al Mandarín, con el giro argumental y la sorpresa que supone me han parecido magnificas. Como decía antes, los mas puristas pueden sentirse estafados, o molestarles el papel al que se relega a uno de los enemigos mas importantes de Iron Man, pero en mi caso, lo veo acertado, necesario para el desarrollo equilibrado del argumento, y nos ofrece la posibilidad de tener al personaje al servicio de la historia del universo cinematográfico.

FIN DE LOS SPOILERS

La película colma mis expectativas, me ha parecido divertida y con un guión fresco, que ha sabido explotar las características que ha desarrollado hasta ahora Marvel Studios. Pistoletazo de salida mas que digno para la Fase 2, que seguirá con Thor: The Dark World el próximo Noviembre, Capitan America: Winter Soldier y Guardianes de la Galaxia en 2014 para terminar con Los Vengadores 2 en 2015.

Iron Man 3 cierra el ciclo iniciado con la primera parte de la saga, y abre las puertas a seguir explorando nuevas facetas de Tony Stark. Ahora esta por ver si Robert Downey Jr. quien de momento da por terminada su participación como Iron Man quiere volver a enfundarse la armadura. Personalmente creo que el actor es el verdadero motor de la saga, y el corazón de Los Vengadores, no dudo de que pueda salir adelante con otro actor, pero lo veo jodido. Así que esperemos que otra buena cantidad de pasta hagan que el señor Downey se preste a seguir siendo el "Hombre de Hierro"

LO MEJOR: Robert Downey Jr. ( otra vez), buen ritmo cargado de humor y accion en su justa medida.

LO PEOR: La decepcion del Extremis, menos conexión con el resto del universo Marvel cinematografico.

NOTA