jueves, 28 de marzo de 2013

SKETCHES OF SPAIN: Miles Davis



Jon Montdragon, un apuesto bajista de estudio, indio de origen hispano, tuvo la culpa de que Miles Davis hiciese una obra maestra con raíces españolas. “En 1959 estuve en Los Ángeles y fui a visitar a un amigo llamado Joe”, cuenta el genio en su interesante autobiografía Miles (de Quincy Troupe). “Cuando fui a su casa puso una grabación del Concierto de Aranjuez, del compositor español Joaquín Rodrigo. Me senté a escuchar diciendo para mí: ‘Maldición, estas líneas melódicas son muy fuertes. Supe allí mismo que tenía que grabar aquella música, porque, simplemente, se me quedó grabada en la conciencia”.( Fuente: Rolling Stones



Hace ya algunos años, un amigo, me dio un disco grabado ( que años después me regalo original) de un tal Miles Davis. Le preste atención a ese disco, y me enamoro. Durante mucho tiempo solo escuchaba ese disco como una excepción en mis gustos musicales. Pero poco a poco eso cambio, y tras el maravilloso Kind Of Blue, disco del que hablo, vinieron otros, Porgy and Bess, Relaxing, los "In Person....", etc... y el motivo de la entrada Sketches of Spain. 

Tiempo atrás, fui amante de la Semana Santa, en Málaga, esta fiesta folclórico-religiosa ( mas folclórica que lo otro, aunque ese es otro tema....) tiene mucha tradición, y me aun hoy, aunque ya no saco un trono ( aquí son "tronos", no "pasos") ni visito  las calles abarrotadas de gente, sigo diusfrutando de algunas cosas, como la música propia de la época. Alguna de las cosas que mas he disfrutado, tanto en la calle, como sacando el trono cada martes santo durante muchos años, eran las Saetas. Cuando escucho la Saeta interpretada por Davis se me ponen los pelos de punta, la mezcla de estilos y la interpretación tienen una fuerza arrolladora. 




El disco solo se compone de 5 piezas: El concierto de Aranjuez, Will O' The Wisp, The Pan Pipper, Saeta y Solea. Cada una de ellas merece ser escuchada, y degustada una y otra vez, pero si una de ellas me cautiva y no me canso de escuchar es " El concierto de Aranjuez" . 

 En la rueda de prensa de presentación del disco fue cuando Miles dijo aquella famosa frase que ha quedado para la historia y que ahora muchos repiten: “El flamenco es el equivalente español a nuestro blues”. Sigue siendo unos de los mejores discos para escuchar en Semana Santa, más allá de tus creencias religiosas, aunque Joaquín Rodrigo no pensase lo mismo en su momento. A oídos de Miles Davis llegó lo que el compositor español opinaba sobre el resultado: “No me gusta”, dijo. Rodrigo cobraba derechos de autor por la melodía así que Miles Davis no tardo en responder: “Ya veremos si le gusta cuando empiece a recibir los cheques”.  ( Fuente: Rolling Stones



Para terminar, y no extenderme mas, sugiero dar una oportunidad a Miles Davis, dejarse llevar por el caos hipnotico de su trompeta, y dar rienda suelta a los sentimientos que provoca.









No hay comentarios:

Publicar un comentario