miércoles, 20 de marzo de 2013

BATMAN DE ALAN DAVIS: Mi principio...y mi probable fin.






TITULO ORIGINAL:  Detective Comics #569-574

AÑO: 1986-1987
EDITORIAL: DC
GUION:
Mike W. Barr
DIBUJO: 
Alan Davis, Carmine Infantino, E.R. Cruz, Terry Beatty
TINTA: Paul Neary, Dick Giordiano, Al Vey.
COLOR: Adrienne Roy
PORTADAS: Alan Davis 









En 1985-1986 la editorial DC removió los cimientos de su universo ( multiverso mas bien) con "Crisis en Tierras Infinitas". Todos los personajes DC quedaron marcados por los cambios. Batman, además, vio como un joven Frank Miller publicaba "Return of Dark Knight" y un año después, en 1987 publicaba su excelso "Batman: Year One". Batman, paso a ser verdaderamente "El Caballero Oscuro" y haciendo honor a su sobrenombre abandonó cualquier rastro de luz que pudiera quedar en la psique del personaje, para desarrollar un murciélago mas atormentado, que hasta día de hoy ha mantenido esa linea.


 
En medio de este panorama para el universo DC en general, y para Batman en particular, aparecen Mike W. Barr a los guiones, y ya un esplendido por aquel entonces Alan Davis quienes crearon una pequeña etapa de 6 números (#569- 574) de Detective Comics, que es lo que recopila el tomo recien publicado por ECC ediciones.

Tengo que reconocer que me acerque a estos números exclusivamente por Alan Davis, porque me parece un dibujante total, y tenia mucha curiosidad por leer esta etapa ya clasica del personaje. Mi sopresa ha sido enorme, no solo Davis copa mis expectativas, sino que las historias me han sorprendido y las he degustado como hacía tiempo no me ocurria con el Hombre Murcielago. 









Los números tienen un aroma clásico brutal, donde Batman y Robin son el centro de la trama, con un jovencisimo y novato Jason Todd, que en un futuro no muy lejano, sería una de las piezas clave en la tragedia de Batman en los años venideros. La estructura de las historias es sencilla y muy aventureras, encontrando a alguno de los villanos clásicos de Batman: El Joker, Catwoman, Sombrerero Loco o Espantapajaros. Un Batman menos tenso, un Robin que juega con el peligro y da sentido al "Chico Maravilla", un Joker menos complejo y a la vez con ocurrencias absurdas  y un espantapajaros, que haciendo uso de su formula del miedo ( del antimiedo en este caso) ponen en apuros al "duo dinámico" de DC, ofreciendo aventuras sin mas en 6 números que son realmente deliciosos. 







También cabe destacar el numero #572 que celebra el 50 aniversario de Detective Comics. La cabecera que vio nacer a Batman en 1939 en su numero 27, fue publicada por primera vez en 1937, siendo una serie de detectives clásica, alejada del genero poco usual por entonces superheroico. Este número #572 es muy interesante, y encontramos una historia de detectives clásica, en la que Batman y Robin, se verán envueltos en una investigación al mas puro estilo del famoso detective ingles de Baker Street. Como homenaje aparecerá Slam Bradley, el detective protagonista de las primeras entregas de Det. Comics y algunas apariciones sorpresa mas.


El ultimo número hace un repaso de la vida de Batman hasta ese momento, y parece una declaración de intenciones, una pequeña pista de lo que le espera al Caballero Oscuro con su joven pupilo Jason Todd. Este ultimo número del tomo cambia el tono de la historia, y cierra un tomo que me ha resultado un verdadero placer.

 En definitiva, un recopilatorio imprescindible situado en un momento clave de la historia de Batman. Que se disfruta desde la primera viñeta hasta la ultima. Mas imprescindible aún si adoras, como un servidor, a Alan Davis.











No hay comentarios:

Publicar un comentario