jueves, 7 de febrero de 2013

ARGO : Definitivamente si, Ben.



 TITULO ORIGINAL: Argo

AÑO: 2012

DURACIÓN: 120 min

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Ben Affleck

GUIÓN: Chris Terrio

MÚSICA: Alexandre Desplat

REPARTO: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks


Cuando en 2007 llego a los cines "Gone Baby Gone" el primer largometraje con Ben Affleck tras las cámaras,  la risa y la incredulidad me inundaron. Ben Affleck, actor malo donde los haya con películas infames a la altura de Pearl Harbor, iba a dirigir... mi sorpresa fue mayor de lo que nunca imagine. En 2010 estreno su segunda obra, "The Town" la cual me gusto muchisimo, y demostraba que "Gone Baby Gone" no fue un accidente del azar, un acierto fortuito del actor. Con "Argo", Ben Affleck se gana su derecho a que deje de llamarle actor, Ben Affleck es director de cine, y permitanme decirlo así, es un director cojonudo. 



"Argo" nos sitúa en plena Revolución Islámica en Iran, en 1979, donde la revolución liderada por el ayatolá Jomeini, derrocó al Sha Reza Pahlavi para instaurar la República Islámica que es hoy Irán. Esto supuso volver a un radicalismo Islámico y el rechazo total a occidente y en concreto Estados Unidos, donde se exilio el Sah. La embajada de EEUU fue atacada y los diplomaticos y trabajadores de la embajada fueron apresados y amenazados de muerte si EEUU no accedía a repatriar al Sha Reza, para que fuese juzgado por la Ley Irani. 6 ciudadanos estadounidenses lograron huir de la embajada y fueron escondidos en casa de un dilemático canadiense. De como la CIA tratara de rescatarlos de Irán es el motor de la película. 



El reto de "Argo" es el que afrontan todas las películas basadas en hechos históricos, y es que mantener la tensión durante toda la película, a pesar de saber la resolución final no es fácil. Aquí, y en otros aspectos Argo saca sobresaliente. La tensión narrativa se va cociendo desde el principio, y la historia es capaz de convinar el centro de la trama, ( rescatar a los ciudadanos americanos) con una representación del contexto histórico brutal, y con pinceladas de la personalidad del protagonista y sus motivaciones. 

Affleck demuestra manejar los tiempos de manera exquisita, te mantiene pegado en todo momento a la historia, y le da un ritmo perfecto, de modo que las dos horas se pasan volando. La pelicula traslada la situación al espectador en todo momento, y  su vez es divertida, tensión-diversión mezcladas de forma espectacular.



 
 Sin ninguna duda, Argo se convierte en una de las películas del año 2012, y sobre todo, consagra a su director, Ben Affleck, que ahora si, se ha ganado todos mis respetos. Una gran película, de lo mejor que he visto en cine moderno en mucho tiempo, y es decir mucho viendo como esta el patio. Un ejercicio de cine que sabe convinar el buen hacer, con la necesaria capacidad de entretener,  complicada labor, que resuelve con éxito. 
 




NOTA: 9

LO MEJOR: La pelicula engancha desde el principio, y mantiene la tensión, a la par que divierte.

LO PEOR: Saber cual es el final de manera anticipada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario