viernes, 23 de noviembre de 2012

LOS LEONES DE BAGDAG

 

TITULO ORIGINAL: Pride of Bagdag
AÑO: 2006
EDITORIAL: DC/ Vertigo
GUION:
Brian K. Baughan 
DIBUJO:
Niko Henrichon
TINTA:  Niko Henrichon
COLOR: Niko Henrichon



 Brian K. Vaughan acompañado a los lapices por Niko Henrichon nos regala una fabula basada en hechos reales. En 2003, durante los bombardeos en Irak, se escaparon 4 leones del Zoologico de Bagdag. Con esta premisa, Vaughan nos muestra el periplo de los leones por las imagenes de guerra, muerte y destruccion en que se vio sumida la ciudad Iraqui.






Vaunghan hace una reflexión sobre el comportamiento de los leones en una situación limite. Bien pudiera ser cada león un ser humano afectado por la misma guerra. Pero aquí se plantea un doble dilema. Los animales, encarcelados por los seres humanos se ven nuevamente afectados por las decisiones de las personas. Fueron privados de libertad en su día para estar en una cárcel, ( zoológico) y ahora se ven expuestos a peligros mayores aunque en libertad. Además usa a otros animales para darles diferentes roles, haciendo símiles claramente con las situaciones humanas que se dan en una guerra ( y en la vida diaria...). Vaughan hace que empatices con los leones desde la primera viñeta, y plantea cuestiones que hacen que la lectura, a la par que interesante se convierta en un constante debate interno del lector. 




En "Los leones de Bagdad" tenemos una novela gráfica del sello "Vertigo" que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, una fabula que me dejo tocado, y que se presta a su revisión, nunca te deja indiferente. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario