DURACIÓN: 164 min

PAIS: USA

DIRECCIÓN: Christopher Nolan

GUIÓN: Christopher Nolan, Jonathan Nolan

MÚSICA: Hans Zimmer

REPARTO:
Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Matthew Modine, Ben Mendelsohn, Josh Stewart, Juno Temple, Josh Pence, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Tom Conti, Alon Aboutboul, Daniel Sunjata, Aidan Gillen, Cillian Murphy, Liam Neeson

Ingredientes: Gran cantidad de “No Man´s Land”  “Knight Fall” aderezado con un pelin de “Birth of the Demon”. Hornear  a temperatura Chris Nolan, y… voila!!! tenemos un final épico para una trilogía que ha sido redonda de principio a fin, con sus fallos, ( of course) y con sus abundantes y predominantes aciertos.

Debo confesar que a pesar de la gran expectación y excitación que tenía justo antes de entrar a ver la película, también me recorría cierto temor, Bane, Catwoman, Thalia Al Ghul… ufff no tenía claro como pensaba el amigo Christopher cerrar la trilogía mezclando estos personajes. Mis temores de extinguieron al ver a una  Selina Kyle enorme, alejada del histrionismo ( que tanto me gusto y me gusta) de la Catwoman de Michelle Pfeiffer,  robándole el collar de perlas a un demacrado Bruce Wayne.

A partir de ahí todo va rodado en la película, cocida a fuego lento y dando los justos fogonazos hasta estallar en un desenlace que no se describir de otro modo que de ÉPICO.

A partir de aquí, si no has visto la película no leas si no quieres destripar cosasS.

SPOILERS:SPOILERS:   SPOILERS:   SPOILERS:   SPOILERS:   SPOILERS:   SPOILERS:

Los Comics

Estamos de acuerdo que “ No Man´s Land” y “Knight Fall” han sido claros modelos, mezclados entre sí para dar forma a la historia que nos cuenta Nolan. Aunque hay algunas diferencias, la esencia viene a ser la misma, en el caso de “No man´s land” un terremoto asolo Gotham, incomunicándola del mundo durante un tiempo largo, en el que la ley desapareció, y los villanos y criminales se hicieron con la ciudad, dividiéndola en distritos según el villano que mandase. Donde Batman, Jim Gordon y los policías de Gotham lucharían en una ciudad sin ley. En este caso, el terremoto se llama Bane y una bomba atómica que retiene a todos los Gothamitas.

Entre tanto, “Knight Fall” se usa de forma muy similar, Bane, aunque en este caso impulsado por otros motivos, ( la venganza final de Thalia Al Ghul) destruye igualmente el espíritu y el cuerpo del Caballero Oscuro para finalizar el combate con la mítica escena en que le parte la espalda. En este caso, no se la parte, ya que como todos hemos comprobado, Nolan trata de ser lo mas “realista” posible, entendiendo que nada de esto puede ser muy realista que digamos.

Finalmente, utiliza, o mas bien reinventa el origen de Ra´s Al Ghul mostrado por Denny O´Neil en “Birth Of the Demon” ( aquí podeis una pequeña reseña) en el que un Sultan mato a la mujer de Ra´s echando a este a una carcel en un foso junto al cadáver de su mujer enjaulados, y lleno de criminales. Mas tarde Ra´s Al Ghul escaparía de esta cárcel para convertirse en el inmortal villano que conocemos. Nolan altera esto, y lo mezcla con el origen de Bane en los comics, siendo en este caso la mujer embarazada de R´as asesinada en presencia de Thalia, quien escaparía de dicho foso, protegida por Bane.

Es cierto que Nolan mezcla los comics, los moldea a su gusto. Pero que queréis que os diga, ojala todas las películas de superhéroes fueran así, y se tomasen varios grandes comics de los personajes para moldearlos y crear una historia nueva pero muy similar.No comparto en absoluto el argumento de algunos " mancillar la obra original" como critica a esto. Al contrario, la obra original que es la buena, y la que hace grande al personaje, en su medio ,el comic. Se usa como base para trasladarla a otro medio, el cine, que en ningún caso, en lo que a superheroes se refiere, va a superar al comic.

Luego ha habido otros guiños ( y muchos mas que se me habrán escapado ) como un Dr. Crane ( espantapájaros) siendo el juez de una ciudad sin ley, subido en una mesa elevada por libros, papeles y otras cosas, una escena sacada directamente de los comics. O el comentrario de Selina Kyle a los matones que tatan de robar a un niño, y habla de “su barrio” haciendo referencia a lo comentado anteriormente. Creo que en el aspecto “homenaje” a los comics no podemos quejarnos.

Los Personajes

Batman, en este caso si que podemos encontrar algo de discrepancia con Nolan, quizás a Bruce Wayne le sobra un poco de sentimentalismo en ciertos momentos, y le falta frialdad, y un toque de psicosis mas elevado respecto a los criminales. A mi si que me ha gustado el enfoque de Nolan, que por otro lado lo entiendo como necesario para crear un personaje mas manejable en 3 películas. No podemos olvidar que el desarrollo de la personalidad de Bruce Wayne / Batman se ha llevado a cabo durante 70 años en cientos de comics, y ha ido evolucionando y cambiando a lo largo de todos esos años. Es mas, entre una etapa de un guionista y otro podemos ver como los matices y la personalidad del personaje cambia y enfatiza en un aspecto u otro. Brubaker se centro en la parte detectivesca del Murciélago, ( Nolan prácticamente la ignora) sin embargo Morrison exploro su psique hasta llevarlo a la neurosis mas elevada. Con esto quiero decir que realmente cada autor ( y en este caso Chris Nolan lo es) se centra en un aspecto u otro, y puede gustar mas o menos.  Nolan se centra en presentar la justicia y el símbolo de esperanza representado del Murciélago, cosa mas simple, y en mi opinión apropiada para desarrollar una saga de películas sin necesidad de meterse en demasiados berenjenales.

Catwoman , me ha encantado, no me gusta Hathaway ( y sigue sin gustarme) pero lo borda en el papel de Selina Kyle, tenia la impresión de que sería un personaje metido con calzador, pero se presenta de forma muy inteligente nada mas comenzar la película, dejando claro quién es y desempeñando un papel secundario pero crucial en la primera mitad del desarrollo del argumento. Además, el descarado homenaje a Audrey Hepburn me conquisto.

Bane, era el tema mas delicado, porque el personaje necesita un actor con fuerza( no solo física) ya que Bane no es solo un amasijo de músculos, sino un tipo inteligente, violento y cruelmente eficaz en todo lo que hace. Hardy lo borda, dando miedo en muchas ocasiones y creando un personaje lleno de carisma tras esa mascara aterradora.

Thalia Al Ghul, al margen de mi amor declarado por Marion Cotillard, es correcta, no se desvela quien es hasta el final de la película, aunque quienes conocemos al personaje creo que en todo momento sabiamos quien era realmente, y cumple su función ce nexo con el origen de la saga y Ra´s Al Ghul.

Blake, ( Robin) el final sorprende, porque obviamente el descarado homenaje a Robin que se hace con el poli novato Blake es enorme, y en ningún casi pensé que terminaría diciendo explícitamente su nombre. Aquí Nolan se toma una licencia, ya que no lo llama Tim Drake o Dick Grason, sino Blake, de modo que durante toda la película nos tiene engañados, pensando que es tan solo un guiño a los fans, para luego desvelar que su primer nombre es Robin.

Jim Gordon, uno de mis personajes favoritos del universo Batman ( seguramente de los mas queridos por los lectores, o eso pienso yo) interpretado por un Gary Oldman que siempre me ha encantado, y que sin embargo en esta ocasión ha tenido alguna escena que no me ha gustado tanto. El lloriqueo rabioso a Blake, o la escena con la mascarilla pidiendo a Wayne que vuelva Batman…a parte de esto gran Jim Gordon de Gary Oldman.

Apartado Técnico

Aquí me parece todo enormemente impecable, Nolan no abusa en absoluto del CGI intentando rodar todas las escenas posible de la forma mas realista, y lo consigue. Los vehículos son auténticos, incluso el “The Bat” es construido y movido por coches para luego ser borrados por ordenador y poder mostrar al cacharro de verdad.

La música a cargo de Zimmer es tremenda, espectacular, generando una atmósfera de tensión o acción según lo requiere el guión. Todo un acierto desde la primera parte de la saga.

En definitiva, no puedo decir que película de la saga me ha gustado mas, porque realmente ahora, lo veo como un todo, una saga que se complementa a la perfección. Un homenaje a los comics en cada una de las películas, bebiendo de ellos copiando escenas y adaptándolas a las necesidades de la historia. No se puede negar que Nolan conoce el universo Batman y ha leido los comics alguna que otra vez.

La película en concreto y la saga en general tiene fallos, cosas que seguro no gustan a todos , a mi mismo hay cosas que no me gustan, pero creo que el computo global es sobresaliente. Las comparaciones son odiosas, por eso no voy a concretizar, pero realmente creo que es la saga cinematográfica de superhéroes realizada con mas criterio y seriedad.

LO MEJOR: Un final Epico para una trilogia redonda.

LO PEOR:
Algunas escenas han quedado demasiado sentimentaloides y lloronas ( Alfred y Gordon)