sábado, 29 de octubre de 2011

Las Aventuras de Tintin ¿Que pasó Spielberg?





Para comenzar y dejarlo todo MUY CLARO, no he leído comics de Tintin, recuerdo haber ojeado algo, aunque los recuerdos pueden ser fruto de imagenes almacenadas en la cultura popular atesorada con los años, y de la cual pertenecen Tintin y Milu. Dicho esto, voy a hacer mi humilde critica sobre la película de aventuras de Steven Spielberg que he visto esta tarde.

Cuando vas a ver una pelicula fruto de una adaptacion de una obra , ya sea un comic o un libro se pueden dar varias situaciones:  

1-La película no es especialmente buena, quizás hasta malilla, pero el poder ver en carne y hueso o movimiento a personajes de los cuales disfrutastes mucho en la obra original puede hacer que la película te satisfaga. Disfrutas de la película porque conoces la obra original, la gente que no la conoce no disfrutara.

2-La película es muy buena, puedes disfrutar de ella conozcas o no a los personajes o a la obra original.


3-La película es mala y no disfruta nadie.

4-La película puede ser buena o mala, pero las personas que conocen la obra original no aceptan la adaptacion y les es imposible disfrutar de ella, cosa que no tiene porque suceder con quien no conoce la obra.




 

    Bien, yo no conozco la obra, así que no puedo juzgarla desde el punto de vista de los comics de Tintin, únicamente puedo agarrarme al buen hacer de Spielberg, a su artesania del mas alto nivel para hacer, al menos, buen cine de entretenimiento. Y por desgracia, en este caso, de entretenimiento NADA.

    La pelicula comienza de muy buena manera, de repente, tras los geniales títulos de crédito de inicio, y con los primeros 15 minutos de pelicula he pensado-"aqui Steven se va a lucir, el acabado gráfico luce espectacular, el guiño a Herge me ha conquistado, y los personajes estan muy logrados visualmente"- este pensamiento me ha perseguido el resto de la película, pero para atuoflagelarme, y pensar-"no aprendes gilipoyas, con los primeros 15 minutos de Indiana Jones y la Calavera de Cristal te paso lo mismo..."

    Como titular sencillo, y resumido, diría: La cantidad de situaciones predecibles es directamente proporcional a la cantidad de situaciones ridículas, las cuales, inundan el film.

    Es así de fácil, se puede aceptar que la historia sea simplona,ya que eso no implica que sea mala. Se deduce de esto que si es fiel,cosa que desconozco, al comic o historia de Tintin en la que se basa, esta sera también simple. Hasta aquí todo bien, se acepta la simplicidad de la historia, pero.....no puedo aceptar que la película alcance cotas de ridiculez constantes que la hacen casi vergonzosa. El ritmo por momentos es frenético,y por momentos se hace tedioso, pero la celeridad se aprovecha para encadenar situaciones absurdas sin piedad.

    La verdad, no me lo esperaba, pensaba que se trataría la historia con mas seriedad, esto no quita que pueda haber humor, o escenas graciosas, se trata de una película  de aventuras, y casualmente el director que nos ocupa, tiene en su haber alguna de las mejores en este genero, aunque parece que se ha olvidado de algunas cosas....

   Ni que decir tiene que el apartado técnico es impecable, como casi siempre en esto no falla, la música es normal, pasa desapercibida,y cumple su función, lo cual, si no es especialmente buena se agradece

    Quiero pensar, y estoy convencido que el bueno de Spielberg se ha vendido, y ha decidido dar prioridad a una historia enfocada a los niños, y puede, solo puede porque no me convence, que este sea el motivo de mi descontento, que me lleve un chasco por esperar una película mas seria, no mas adulta, pero si menos infantil. Además me descuadra aun mas los primeros 15 o 20 minutos que muestran esa seriedad que echo en falta. ¿estara contagiado Spielberg por esa estafa llamada Pixar?Lo digo por que usa esa tecnica, genera 15 o 20 minutos increíbles y luego se convierte en un tiovivo de muñequitos haciendo gracias( véase Up o Toy Story3)

   En fin, que no, que muy mal, he perdido tiempo y dinero en verla, y me he jugado la vida para ir de Denia a Ondara( 10 km) porque aquí esta lloviendo una mijilla de nada.


Al menos me llevo dos anecdotas graciosas con mi novia:

-Anecdota 1: ¿cariño, sabes como se llama el perro de Tintin? Claro, LULU
-Anecdota 2: es la primera vez en 10 años que se queda dormida en una película en el cine.

Ale, espero que los amantes del comic puedan disfrutar de la ultima película de Spielberg y los que no son amantes del comic también, queda clarito que para mi es un pegote.



NOTA: 4

LO MEJOR: los primeros 20 minutos, y la aparición en un trailer antes de la pelicula de Al Pacino y Santiago Segura en lo que pretende ser una "película" que parece ser estrenaran algún día y yo nunca veré.

LO PEOR: El camino fácil que toma Spielberg robando seriedad a la película para llegar a mas niños, tensión argumental 0.

1 comentario:

  1. La verdad es que Las Aventuras de Tin Tín a mí si me gustó bastante y es una de las películas animadas que mejores efectos tiene, es muy buena su historia y es totlamente de acuerdo a los comics lo cuál es bueno; muy recomendable.

    ResponderEliminar