jueves, 27 de octubre de 2011

BATMAN: AÑO UNO (La pelicula de animacion)



     Acabo de tragarme la adaptación animada del que posiblemente sea el mejor comic de Batman,"Batman: Año Uno".Es duro decir esto, ¿el mejor? Seguramente, quizás tenga un puñado de 3 o 4 a la altura, pero sin duda, la obra de Miller y Mazzucchelli, es para mi, la mas redonda. 

    La verdad soy reacio a este tipo de productos, siempre acabo picando y los veo, pero la experiencia no suele ser buena. La ultima, la inadaptación de All Star Superman( otro comic que hace mis delicias) llamada "Superman viaja al sol" no me gusto nada. Al menos este Año Uno se me ha echo ameno. 

      La historia es muy fiel al comic, practicamente todo igual. El guión digno del mejor cine negro muestra a un joven Jim Gordon llegando a la corrupta Gotham, y a un aun mas joven, Bruce Wayne buscando su identidad como enmascarado. 

      El guión de Miller sorprende, pues la historia no gira alrrededor de Batman, o Bruce Wayne, sino de Gordon, todo esta visto a traves de sus ojos. Esto hace que la historia sea totalmente atípica, pues podriaoms esperar a Batman repartiendo leña, y no es así. La historia permite ver el nacimiento de Batman desde los ojos de Gordon, envuelto en la corrupción de la ciudad y el cuerpo de policía.

     La película es correcta, la animación esta trabajada, y al menos a mi me ha gustado más que la de Superman viaja al sol. Su duración es la justa, una hora, mas hubiese sido pesado, la historia no se presta a ello, de hecho el comic original consta de 4 comic books, a razón de 22 paginas por comic.

    En fin, un producto curioso, que si bien es correcto, no puede ni hacer sombra a la obra original, como siempre, aprovecho para animar a quien no haya leído el comic a que aparque el visionado de la película, y se busque la mejor forma de leer la obra. Ahora que Batman esta de moda ( ¿cuando no lo ha estado?) gracias a las películas de Nolan (por cierto, las películas del citado director también beben de esta obra) , puede ser un buen momento para subirte al carro de los comics, y sin duda, este es el mejor para empezar con Batman.

2 comentarios:

  1. El cómic es, estoy de acuerdo contigo, uno de los mejores de Batman. El dibujo de Mazzucchelli me parece de lo mejor que se ha hecho en el mundo del cómic.
    La película la estoy reservando para ver en el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. La entrada de la pepicula la he utilizado como otra excusa mas para elogiar otra vez al comic, porque no se puede hacer mas que eso. Ademas resulta curioso, cuanto mas lo lees mas te gusta.

    ;)

    ResponderEliminar